• Aviones de guerra Su-24 rusos vuelan en un desfile con motivo del Día de la Victoria en Moscú (capital rusa).
Publicada: viernes, 14 de abril de 2017 21:29
Actualizada: viernes, 14 de abril de 2017 22:31

Varios altos oficiales del régimen de Israel expresaron su inquietud tras las advertencias de Irán y Rusia contra cualquier ataque a Siria.

“El tono duro adoptado por Rusia e Irán tras el ataque de Estados Unidos a Siria podría suponer de manera indirecta una amenaza a Israel”, ha reportado este viernes el diario israelí Haaretz, citando a altos funcionarios de ese régimen.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, han afirmado que el papel de Rusia en Siria podría complicar las condiciones de seguridad en los territorios ocupados palestinos, agregando que el régimen israelí aplaudió la ofensiva a Siria, ordenada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El tono duro adoptado por Rusia e Irán tras el ataque de Estados Unidos a Siria podría suponer de manera indirecta una amenaza a Israel”, ha reportado el diario israelí Haaretz, citando a altos funcionarios de ese régimen.

El pasado viernes, el Ejército estadounidense lanzó decenas de misiles de crucero modelo Tomahawk contra el aeródromo militar de Al-Shairat, en el oeste de Siria, una agresión que fue presentada por Washington como una represalia al uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib (noroeste sirio), del que acusa sin pruebas al Gobierno de Damasco.

Tras el ataque de EE.UU., la brecha entre Washington y Moscú se ensancha cada vez más con una escalada de amenazas cruzadas. El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el bombardeo del viernes y dijo que supone un “acto de agresión ilegítimo”. Rusia también ha enviado varios buques de guerra a su base naval en la costa occidental de Siria.

 

Por otro lado, Irán y Rusia, condenando enérgicamente la medida militar de Washington, advirtieron de que recurrirán al uso de la fuerza a la hora de responder a cualquier otra transgresión de las líneas rojas, es decir, un ataque militar directo contra el Gobierno sirio.

Haartez ha explicado que Israel teme las sucesivas victorias cosechadas por el Ejército sirio contra los grupos armados, ya que la mejora de las posiciones de las tropas del presidente sirio, Bashar al-Asad, podría permitir a las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) imponerse en los altos de Golán.

mjs/ctl/myd/rba