• La consejera política y de información en la Presidencia de la República Siria, Bouthaina Shaaban, 20 de febrero de 2016.
Publicada: viernes, 7 de abril de 2017 23:26
Actualizada: sábado, 8 de abril de 2017 1:10

Una funcionaria siria afirma que los ataques de EE.UU. contra la base aérea de Al-Shairat intentan desgastar a las fuerzas que combaten a los terroristas.

El propósito de los bombardeos de Estados Unidos contra la base aérea de Al-Shairat, ubicada en la provincia de Homs, es debilitar el poderío militar y la capacidad de las fuerzas que luchan contra las bandas terroristas, ha declarado este viernes la consejera política y de información en la Presidencia de la República Siria, Bouthaina Shaaban.

EE.UU. arguyó el supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, y lanzó misiles contra la base siria. Sin embargo, la verdadera razón de los ataques estadounidenses en el suelo sirio radica en las victorias de las fuerzas sirias en su combate a los grupos terroristas, como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath al-Sham), ha añadido.

Además, ha criticado el doble rasero de EE.UU. y los países occidentales ante la crisis siria, puesto que, por un lado, alegan luchar contra el terrorismo y, por otro lado, apoyan a los grupos armados contra el Gobierno sirio.

Asimismo, ha concluido que el régimen de Israel es el principal beneficiario de la guerra contra Siria.

Por primera vez desde que estalló la crisis siria, hace seis años, Estados Unidos ha atacado al Gobierno de Damasco. Lo hizo en la madrugada de este viernes, cuando su Marina lanzó 59 misilesde crucero Tomahawk, cada uno con una carga explosiva de 500 kilos, contra la base aérea de Al-Shairat.  

 

Esta ofensiva responde a un presunto ataque químico acaecido el martes en una localidad de Jan Sheijun, del que Washington culpa a Damasco sin presentar evidencia alguna, mientras el Gobierno sirio ha negado el uso de materiales químicos y acusa a los grupos extremistas de ser los responsables del incidente.

Rusia e Irán, grandes aliados del Gobierno sirio, han criticado fuertemente el ataque estadounidense por elevar el riesgo de escalada en la región y haberse realizado de manera unilateral. Moscú ha anunciado la suspensión de un acuerdo con Estados Unidos para impedir colisiones aéreas en el suelo sirio.

mkh/ctl/hgn/rba

Comentarios