• Las fuerzas gubernamentales sirios muestran el signo de la Victoria en distrito de Al-Sukkari, en el norte de la ciudad de Alepo (noroeste), 23 de diciembre de 2016.
Publicada: jueves, 29 de diciembre de 2016 12:09
Actualizada: jueves, 29 de diciembre de 2016 16:11

El Mando General de las Fuerzas Armadas sirias declara un cese total de las hostilidades en todo el territorio nacional.

El alto el fuego, que tendrá efecto a partir de la medianoche de hoy jueves, excluye sin embargo a los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe), Frente Al-Nusra (actualmente denominado Fath Al-Sham) y otros vinculados a ellos, se explica en un comunicado del Ejército publicado por la agencia siria de noticias SANA.

La tregua, alcanzada en el marco de varios acuerdos entre el Gobierno y la oposición, tiene como objetivo crear condiciones propicias para el desarrollo de una solución de la crisis siria por vías políticas, indica la nota.

La Coalición Nacional (Siria) da su apoyo al acuerdo y llama a todas las partes a someterse a él", ha afirmado el portavoz de la referida coalición, Ahmad Ramadan.

Por otra parte, la autodenominada Coalición Nacional Siria (CNS) ha informado de su apoyo al alto el fuego, que patrocinan Rusia y Turquía.

"La Coalición Nacional da su apoyo al acuerdo y llama a todas las partes a someterse a él", ha afirmado su portavoz, Ahmad Ramadan.

 

Al respecto, la Cancillería turca ha anunciado mediante un comunicado que “con esta tregua, las partes han acordado detener todos los ataques armados, incluidos los aéreos”.

Los representantes del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y la oposición se reunirán muy pronto bajo la supervisión de países garantes en Astaná, capital de Kazajistán, para intentar concluir un eventual acuerdo de paz, añade la nota de Ankara.

Poco antes, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, había señalado a Ankara y Moscú como garantes del plan de cese de las hostilidades en Siria, según la agencia turca de noticias Anadolu.

El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, tras destacar que el progreso en Siria es el resultado del trabajo conjunto de Rusia y sus aliados en la región (Turquía e Irán), ha afirmado que se pondrá en contacto en el futuro cercano con sus homólogos iraní, Hasan Rohani, y turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar los pasos siguientes en el proceso de paz.

fdd/mla/ask/nal