• La Ciudad Vieja de Alepo vista desde las zonas bajo el control de las fuerzas sirias, 3 de diciembre de 2016.
Publicada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 7:16
Actualizada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 9:14

Las fuerzas sirias han conseguido este miércoles liberar la totalidad de la Ciudad Vieja de Alepo, lo que representa una de sus victorias más significativas.

Dicha zona, siendo el centro histórico de la ciudad de Alepo y nombrado como un Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estaba bajo el control de una coalición de grupos armados y terroristas desde 2012.

Las fuerzas sirias entraron en dicha zona el martes y comenzaron sus ofensivas para expulsar a los elementos armados y terroristas del lugar con el fin de estrechar aún más el cerco impuesto a las zonas orientales de Alepo y liberar dicha urbe.

Varias fuentes del Ejército sirio han informado de este avance mientras que el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) ha confirmado la liberación de todas las zonas de la Ciudad Vieja de Alepo.

Del mismo modo, reiteran que ya las fuerzas sirias disponen de grandes cantidades de armamento y municiones dado que los “rebeldes moderados”, al huir de la zona, dejaron atrás gran parte de sus equipos militares.

Con este logro las fuerzas sirias ya tienen bajo su control casi el 75% de las zonas orientales de Alepo y controlan todas las zonas en el noreste de esta urbe, principal bastión de los grupos armados en el territorio sirio.

Ahora le queda a las fuerzas sirias aumentar sus presiones sobre las zonas restantes que aún continúan bajo control del Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como el Frente Al-Nusra), grupo terrorista vinculado a Al-Qaeda.

Hacerse con el control de la totalidad de Alepo representaría la mayor victoria de Damasco desde el inicio de la crisis siria, y reforzaría aún más su posición ante los terroristas. Asimismo, sería una derrota contundente para los actores árabes y occidentales que respaldan a la llamada oposición siria.

El mapa más reciente que muestra las zonas bajo control de las diferentes facciones en Alepo, norte de Siria (verde representa a los grupos armados y terroristas mientras que el rojo representa al Ejército sirio y sus aliados), actualizado el 7 de diciembre de 2016.

 

hgn/ktg/bhr/msf

Comentarios