• Combatiente de un grupo armado posa en una zona en las proximidades de la ciudad siria de Alepo (norte).
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2016 23:30

Los grupos insurgentes y terroristas presentes en la ciudad de Alepo admiten que carecen de una estrategia clara ante los rápidos avances del Ejército sirio.

A medida que las fuerzas sirias avanzan por el este de Alepo, ciudad localizada en el noroeste sirio, la situación se vuelve tensa para los llamados ‘rebeldes’, que después de perder la mitad de su importante feudo, ya se esfuerzan por evitar una potencial caída total de sus defensas.

“Siendo sincero, no existe ninguna estrategia; estamos luchando (…) con armas muy simples bajo barriles de explosivos”, ha dicho este miércoles Yaser Yusef, miembro del comité político del movimiento Nur al-Din al-Zenki, en declaraciones a Efe.

Siendo sincero, no existe ninguna estrategia; estamos luchando (…) con armas muy simples bajo barriles de explosivos”, dice Yaser Yusef, miembro del comité político del movimiento Nur al-Din al-Zenki.

Al-Zenki, uno de los grupos armados más importantes en Alepo, actúa en el flanco norteño del este de la ciudad. El pasado julio, algunos miembros de esta banda aparecieron en un vídeo en el que decapitan a un niño palestino “cercano” al Gobierno de Damasco.

 

Según ha explicado Yusef a la fuente, la única estrategia de la que en la actualidad disponen los milicianos es defenderse frente al avance del Ejército sirio y las fuerzas aliadas. “Nos limitamos a defender a los supervivientes y atender a los heridos”.

“Hablar de nosotros como si fuéramos un ejército organizado y apoyado por una fuerza económica es un lujo de los medios de comunicación”, ha asegurado el miembro de Al-Zenki, grupo que desde hace meses, de acuerdo con varios informes, no recibe como antes apoyo militar.

Durante la jornada de hoy, las tropas sirias han liberado dos barrios, incluido el de Sheij Said, en el sureste de Alepo oriental, en un intento por asegurar la carretera que conduce al aeropuerto de Alepo, que está en manos del Ejército, conforme a la información divulgada por fuentes oficiales.

Al preguntársele sobre el futuro de Alepo, el miembro del comité político del grupo rebelde se ha mostrado pesimista, indicando que Damasco no detendrá las operaciones hasta que recupere toda la ciudad, cuya parte oriental cayó en manos de los insurgentes en 2012.

mpv/anz/mjs/rba

Comentarios