• Fuerzas del Ejército sirio durante una operación antiterrorista en la ciudad siria de Alepo, 6 de octubre.
Publicada: lunes, 17 de octubre de 2016 18:52

Una tregua humanitaria entrará en vigor el próximo jueves, 20 de octubre, en la ciudad siria de Alepo, según el Estado Mayor ruso.

“El 20 de octubre, entre las 8.00 y las 16.00 (hora local), se aplicará una pausa humanitaria” en la parte oriental de la localidad septentrional de Alepo, ha declarado este lunes Serguei Rudskoi, jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso.

Desde septiembre pasado, las fuerzas sirias han asediado a los grupos terroristas e insurgentes en el este de Alepo. En la actualidad, se desarrollan operaciones diarias desde ambos flancos norteño y sureño para liberar la totalidad de la urbe.

El 20 de octubre, entre las 8.00 y las 16.00 (hora local), se aplicará una pausa humanitaria” en la parte oriental de Alepo, dice Serguei Rudskoi, jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso.

Según el general Rudskoi, en la mañana del próximo jueves la Fuerza Aérea rusa y las tropas del Gobierno sirio suspenderán las operaciones aéreas y cualquier otro disparo “sobre todo para permitir a los civiles abandonar [la ciudad] en total libertad”.

 

Moscú y Damasco han tomado esta decisión conjunta también para “evacuar de la ciudad a los enfermos y heridos y, por otra parte, garantizar la retirada de los rebeldes armados”, ha dicho el militar ruso en declaraciones a prensa local recogidas por la cadena rusa RT.

En tal sentido, ha proseguido, se abrirían dos corredores humanitarios —uno de ellos por la carretera del Castello (cerca de la parte oriental de Alepo)— para la retirada de combatientes armados y la evacuación de enfermos, y seis para la salida de civiles.

“Llamamos a los líderes de los grupos armados a retirar las minas y bombas-trampa de los corredores humanitarios y permitir a la población que abandone el este de Alepo”, ha enfatizado Rudskoi, advirtiendo de que un alto el fuego unilateral “no tiene sentido”.

En un primer momento, el Gobierno sirio expresó su disposición para brindar seguridad a los civiles y también a los hombres armados que quieren salir del este de Alepo, ya sea porque se rinden o buscan “dirigirse a otras áreas”.

mpv/ctl/mkh/nal

Comentarios