• El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (izda.), y su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
Publicada: martes, 27 de septiembre de 2016 15:39
Actualizada: martes, 27 de septiembre de 2016 18:08

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha publicado hoy martes el texto del acuerdo ruso-estadounidense sobre Siria.

"Por nuestra parte, publicamos los textos de los acuerdos correspondientes en ruso", ha anunciado la Cancillería rusa mediante un comunicado, citado por medios locales, en el cual reprocha que EE.UU. divulgara recientemente, tras una serie de filtraciones en los medios, una parte de los documentos en cuestión sin "tomarse las molestias" de coordinar con Rusia la fecha de la publicación.

El pacto suscrito el 9 de septiembre por los jefes de la Diplomacia de Rusia y EE.UU., Serguei Lavrov y John Kerry, respectivamente, sentó las bases de un alto el fuego en el país árabe que entró en vigor el pasado 12 de septiembre.

Por nuestra parte publicamos los textos de los acuerdos correspondientes en ruso", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia.

No obstante, después de múltiples infracciones de la tregua por parte de los grupos armados y el referido ataque aéreo de la coalición liderada por EE.UU. al Ejército sirio, este anunció el fin de la tregua.

 

En el comunicado, Moscú llama a Washington a aceptar que se haga pública la totalidad de esos, con el fin de contribuir a su implementación y al avance en el arreglo del conflicto en Siria. Se darían así a conocer los detalles del centro de operaciones conjunto en el que se acordó que expertos de EE.UU. y Rusia determinen objetivos y coordinen ataques antiterroristas, además del acuerdo de supervisión de una ruta de acceso a la ciudad siria de Alepo (norte).

El texto del acuerdo indica que "Rusia y EE.UU. se reservan el derecho a abandonar el acuerdo sobre Siria si observan que no es cumplido" y recalca que la prioridad en el país árabe es separar las áreas controladas por los grupos armados de la oposición que algunos países califican de 'moderada' y los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Fath al Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra).

Moscú continúa esperando a que Washington cumpla lo prometido en este sentido. "Nos gustaría repetir una vez más que coquetear con los terroristas y mantener connivencia con ellos nunca ha hecho ningún bien", enfatiza la nota, que también detalla que todos los sirios, incluidos los miembros de los grupos opositores armados, tienen la posibilidad de abandonar Alepo mediante la estratégica ruta de Castello.

snr/mla/rba

Comentarios