• Camiones de la organización Media Luna Roja transportan ayuda humanitaria desde Damasco, capital siria, a la ciudad de Madaya.
Publicada: sábado, 24 de septiembre de 2016 19:01
Actualizada: domingo, 25 de septiembre de 2016 3:48

Los grupos armados amenazan directamente a los convoyes humanitarios en ruta clave que conduce a Alepo (Siria), alerta el ministro de Exteriores ruso.

"El Gobierno sirio confirmó su disposición de colaborar en la materia, pero el mismo día las personas que controlan Alepo del este y se llaman 'consejo local' dijeron que si el convoy pasa por esta carretera lo atacarán", ha declarado este sábado el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en alusión a los grupos armados posicionados en las zonas orientales de la ciudad noroccidental de Alepo que pretenden derrocar al Gobierno sirio.

Lavrov, en una entrevista en un programa del canal Rossiya 1, ha asegurado que "hubo amenazas directas, abiertas e inequívocas respecto a los convoyes que pasarán por la carretera de Castello", una ruta clave para acceder a Alepo y de la que se retiró el Ejército sirio para poder facilitar la entrada de ayuda humanitaria e intentar que sea una zona desmilitarizada.

El Gobierno sirio confirmó su disposición de colaborar en la materia, pero el mismo día las personas que controlan Alepo del este y se llaman 'consejo local' dijeron que si el convoy pasa por esta carretera lo atacarán", ha indicado el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

El pasado 14 de septiembre, grupos armados sirios, calificados como rebeldes moderados por algunos países, abrieron fuego sobre un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a la ciudad de Alepo por el sur, desde la ruta de Castello.

Integrantes del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), considerados por algunos países como rebeldes moderados.

 

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que envió el pasado lunes dos convoyes de ayuda humanitaria a dos localidades de las provincias de Alepo (norte) y Homs (centro), anunció horas después que una de las caravanas fue atacada en el oeste de Alepo.

EE.UU. culpó de este segundo ataque a Rusia y a las fuerzas sirias, algo que Moscú rechazó rotundamente. De hecho, Rusia aseguró que un dron estadounidense con capacidad de efectuar bombardeos aéreos fue detectado en la zona del ataque al referido convoy humanitario (en el que murieron 20 civiles), lo que negó el Pentágono.

El diplomático ruso ha concluido que reinstaurar el alto el fuego en Siria solo es viable en un diálogo multilateral y no unilateral "sobre una base colectiva", en la que se demuestre "un sincero deseo de separar la oposición, que colabora con la coalición estadounidense, de los terroristas del Frente Fath al-Sham" (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra).

snr/nii/

Comentarios