• Al-Asad: Ataque de EEUU a Ejército sirio fue un acto “deliberado”
Publicada: jueves, 22 de septiembre de 2016 15:37
Actualizada: jueves, 22 de septiembre de 2016 18:02

El presidente sirio, Bashar al-Asad, rechaza la posibilidad de que Washington bombardeara por error las posiciones de las tropas sirias en Deir al-Zur (este).

El pasado sábado, cazas de la llamada “coalición anti-EIIL” que lidera Estados Unidos atacaron al Ejército sirio en dicha provincia siria, matando a decenas de militares. Washington dice que fue un “accidente”.

“No fue un accidente realizado una vez por un avión, digamos, eran cuatro aviones que atacaron las posiciones de las tropas sirias por casi una hora o un poco más. Uno no comete un error por más de una hora”, denuncia Bashar al-Asad en una entrevista concedida ayer miércoles a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).

No fue un accidente realizado una vez, por un avión, digamos, eran cuatro aviones que atacaron las posiciones de las tropas sirias por casi una hora o un poco más. Uno no comete un error por más de una hora”, indicó el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Entre los factores que demuestran la falsedad de las afirmaciones de Washington, el primer mandatario sirio señaló también que los aviones estadounidenses no atacaron un edificio en un barrio, sino una vasta zona montañosa en la que no había terroristas cerca de las tropas sirias.

Simultáneamente, observa Al-Asad, los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) organizaron una ofensiva para arrebatar al Ejército sirio zonas que habían perdido. “¿Cómo sabían que los estadounidenses iban a atacar las posiciones (del Ejército) para reunir a sus combatientes, atacar de inmediato y recuperar la zona una hora después del ataque?”, se pregunta el presidente sirio, para luego señalar que se trató de un acto “definitivamente deliberado”.

Cabe recordar que las fuerzas leales a Damasco repelieron el ataque terrorista y logrando recuperar varios puntos de Al-Tarda, en las cercanías del aeropuerto de Deir al-Zur (este), que habían sido tomados por Daesh.

Por otra parte, el presidente sirio rechaza que Siria o Rusia atacaran el pasado lunes un convoy humanitario de las Naciones Unidas en el norte de Siria, y explica que el ataque se produjo en una zona controlada por los terroristas.

En este sentido, el mandatario se muestra convencido de que todas las afirmaciones de la Casa Blanca sobre el conflicto de Siria carecen de “credibilidad”, comparables a “burbujas” sin fundamento alguno.

Sobre la reciente tregua en su país, Al-Asad reitera la disposición de Damasco a implicarse en “cualquier interrupción de las operaciones, o tregua, si ustedes lo quieren llamar así”. Pero el obstáculo, insiste, “no es Siria ni Rusia, se trata de Estados Unidos y los grupos terroristas vinculados a Daesh, el Frente Al-Nusra (Fath al-Sham), Al-Qaeda, Estados Unidos y Arabia Saudí”.

Esos grupos, recuerda, habían anunciado que no respetarían la tregua, por lo que el responsable del fracaso de los intentos por instaurar un cese de hostilidades en Siria no es sino Washington, cuya sinceridad en esta materia pone en duda el jefe de Estado árabe.

ask/mla/nal

Comentarios