• Explosiones tras un ataque aéreo de la coalición liderada por EE.UU. en Siria.
Publicada: lunes, 19 de septiembre de 2016 2:00

Los observadores rusos en Siria han denunciado este domingo que la tregua en el país árabe ha sido violada 50 veces en menos de 24 horas.

"En las pasadas 24 horas fueron detectadas 50 infracciones del alto el fuego por parte de grupos armados ilegales (de la oposición siria) en las gobernaciones de Alepo (17 veces), Damasco (11), Hama (7), Daraa (7), Latakia (5) y Homs (3)", según informa el Centro ruso para la Reconciliación en Siria en un comunicado.

Además, informaron que el sábado, dos aviones F-16, dos aviones A-10 y un dron de la Fuerzas Armadas de EE.UU. atacaron las posiciones del Ejército sirio a seis kilómetros al sur del aeropuerto de Deir al-Zur; aunque los ataques cesaron a petición de Rusia.

En las pasadas 24 horas fueron detectadas 50 infracciones del alto el fuego por parte de grupos armados ilegales (de la oposición siria) en las gobernaciones de Alepo (17 veces), Damasco (11), Hama (7), Daraa (7), Latakia (5) y Homs (3)", según informa el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

"Mientras tanto, los terroristas de Daesh lanzaron una ofensiva en dicha área; en un combate violento, el avance del grupo terrorista fue frenado con el apoyo de la aviación rusa", agrega el texto.

 

La nota estima también que los ataques aéreos estadounidense contra las Fuerzas Armadas sirias han dejado 62 muertos y otros 98 heridos; además fueron destruidas 11 unidades de equipamiento militar del Ejército sirio.

Estos ataques, según el último balance del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), dejaron unos 90 militares sirios muertos. Washington confirmó haber lanzado los ataques, pero alegó que fueron producto de un simple ‘error’.  

Sin embargo, el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) realizó la noche del sábado una reunión urgente para abordar el ataque estadounidense, tras una petición de Rusia que consideró “muy difícil de creer” que la acción estadounidense no fuera intencional.

 

El ataque se produjo en medio de un alto el fuego acordado entre Rusia y EE.UU. que entró en vigor el pasado 12 de septiembre. Desde entonces, las autoridades de Moscú han acusado a Washington de incumplir sus compromisos con respecto a la tregua.

myd/rha/mrk

Comentarios