• Fuerzas sirias repelen ataques del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Deir al-Zur, situada en el este de Siria.
Publicada: domingo, 18 de septiembre de 2016 6:48
Actualizada: domingo, 18 de septiembre de 2016 8:12

El mortal ataque de EE.UU. en Deir al-Zur no ha podido socavar la voluntad del Ejército sirio que sigue avanzando ante los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).

El portal sirio Al-Masdar News, citando el sábado a fuentes militares, informó que los combatientes de la 137ª brigada de artillería de la 17ª División de Reserva del Ejército sirio, apoyados por las Unidades Qassem (Fuerzas Especiales) del Ejército, repelieron un ataque terrorista, logrando recuperar varios puntos en Al-Tarda, en las cercanías del aeropuerto de Deir al-Zur (este), que habían sido tomados por Daesh.

La fuente agregó que la nueva victoria ante los extremistas takfiríes se produjo horas después de que los efectivos sirios se vieran obligados a retroceder debido a bombardeos lanzados por cazas de la coalición, liderada por Estados Unidos, contra sus posiciones en Al-Tarda. Al menos 80 soldados sirios murieron en el ataque “no intencional” de la llamada alianza anti-EIIL.

Con todo, sigue la batalla de las fuerzas sirias para recuperar los terrenos que cayeron en manos de los terroristas. Si bien, las fuentes de las Unidades Qassem afirmaron haber recuperado casi todos los puntos que perdieron en 30 minutos, gracias al apoyo aéreo de la aviación rusa en esta zona de conflicto.

El Ejército sirio, mediante un comunicado, resaltó que el ataque contra sus fuerzas pone de relieve la “falsedad” de Estados Unidos y sus aliados cuando afirman que están embarcados en una lucha “antiterrorista” en el país árabe.

Desde un principio, las autoridades de Damasco han cuestionado la efectividad de las operaciones de la coalición antiterrorista extranjera y denunciado los daños a infraestructuras y víctimas civiles que causan los ataques de EE.UU. y sus aliados en el territorio sirio.

El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, ha manifestado sus dudas este domingo de que el ataque aéreo de EE.UU. en Siria se trate de “un error”, como alega la parte norteamericana.

El ataque se produjo en medio de un alto el fuego acordado entre Rusia y EE.UU. que entró en vigor el pasado 12 de septiembre. Desde entonces, las autoridades de Moscú han acusado a Washington de incumplir sus compromisos con respecto a la tregua.

ask/ncl/msf