• El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante una rueda de prensa después de su reunión en Ginebra (Suiza), donde se discutió la crisis en Siria, 9 de septiembre de 2016.
Publicada: martes, 13 de septiembre de 2016 1:39
Actualizada: jueves, 22 de septiembre de 2016 11:34

Rusia insta a EE.UU. a presionar a la llamada oposición moderada siria para que respete la tregua y critica que Washington no ponga a Ahrar al-Sham en su lista negra.

"Esperamos que la parte estadounidense ejerza la influencia necesaria sobre los que considera oposición 'moderada' en Siria para garantizar el cumplimiento completo del régimen del cese del fuego y lograr la realización práctica de los acuerdos ruso-estadounidenses", afirmó el lunes el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

En este sentido, afirmó que la reacción de algunos grupos armados ilícitos preocupa a Rusia, incluyendo el grupo terrorista Ahrar al-Sham, que ha rechazado el acuerdo de alto el fuego.

Esperamos que la parte estadounidense ejerza la influencia necesaria sobre los que considera oposición 'moderada' en Siria para garantizar el cumplimiento completo del régimen del cese del fuego y lograr la realización práctica de los acuerdos ruso-estadounidenses", afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La Cancillería rusa reveló que EE.UU. se negó a enumerar la banda Ahrar al-Sham entre las organizaciones terroristas pese a los llamados de Moscú a este efecto, expresando su preocupación de que la banda se niega a acatar la tregua.

 

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que Washington aún no ha proporcionado ninguna información que permita localizar con precisión las coordenadas de los terroristas del Frente Al-Nusra en Siria; una medida que dificulta la implementación exitosa de la reconciliación en Siria.

En la tarde del lunes entró en vigor en Siria, el alto el fuego acordado por Rusia y Estados Unidos. La tregua de 48 horas prevé el cese de todos los enfrentamientos.

El Gobierno sirio ha aprobado el alto el fuego. Pero varios grupos terroristas como Ahrar al-Sham, y el llamado Ejército Libre Sirio (ELS), que Washington considera grupos opositores moderados, no lo aceptan y han dicho que no lo acatarán. El plan de tregua acordada entre Moscú y Washington, no incluye a los terroristas del grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe) e integrantes del Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra). 

tmv/ncl/hnb

Comentarios