• Varios tanques de Ejército turco junto con coches supuestamente pertenecidos a la oposición siria, conducen hacia las posiciones de grupo terrorista Daesh (EIIL, en árabe), cerca de la ciudad fronteriza de Yarabulus, en el norte de Siria, 24 de agosto de 2016.
Publicada: miércoles, 24 de agosto de 2016 21:27
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 6:38

El autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), con apoyo de fuerzas turcas, ha tomado este miércoles el control de la ciudad siria de Yarabulus (norte).

Yarabulus está completamente liberado", ha afirmado Ahmad Othman, comandante del ELS, un grupo de la oposición armada que ha tomado parte en la cruenta ofensiva contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para recuperar el control de esta ciudad siria situada cerca de la frontera con Turquía.

A su vez, un portavoz de la oposición siria, apoyada también por Estados Unidos, ha afirmado que los integrantes de Daesh se retiraron en dirección a la ciudad de Al-Bab, al suroeste de Yarabulus.

Yarabulus está completamente liberado", ha afirmado Ahmad Othman, comandante del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS).

El ataque de la oposición siria también ha contado con el respaldo de Estados Unidos, ya que varios aviones A-10 y F-16 del país norteamericano han lanzado ataques contra las supuestas posiciones de Daesh, en apoyo a la ofensiva militar turca iniciada esta misma jornada en esa ciudad siria.

Estos ataques se producen el mismo día en que el Ejército de Turquía ha iniciado una operación militar terrestre bautizada ‘Escudo del Éufrates’ para combatir a los terroristas de Daesh en Yarabulus, después de que varios cohetes lanzados desde el lado sirio cayeran en el territorio turco.

Además, varios cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía, así como decenas tanques apoyados por artillería turca, han entrado en el territorio sirio para bombardear las posiciones terroristas cerca de la frontera turco-siria.

Previamente, el diario estadounidense The Wall Street Journal había comentado que EE.UU. evaluaba prestar ayuda militar a los hombres armados en Siria que cuentan con el apoyo de las autoridades turcas.

El lunes y el martes, Turquía llevó a cabo similares operaciones contra Daesh y las milicias kurdas PYD (Partido de la Unión Democrática) en las ciudades de Manbiy, en Alepo, y la ciudad de Yarabulus, respectivamente.

El Gobierno sirio ha denunciado este miércoles la incursión militar turca, tachándola de una "violación flagrante" de la soberanía siria.

myd/ncl/rba

Comentarios