• Miembros del grupo terrorista Frente Al-Nusra.
Publicada: lunes, 25 de julio de 2016 0:57
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 10:05

El grupo Frente Al-Nusra se prepara para un inminente corte de alianza con la red terrorista Al-Qaeda, mientras la banda se enfrenta a una gran división en sus filas.

El sábado, el analista y experto en asuntos del Oriente Medio, Charles Lister, tuiteó que el autodenominado Consejo de la Shura del Frente Al-Nusra votó a favor de cortar lazos con Al-Qaeda, publicó el domingo el portal de noticias en línea Middle East Eye.

La decisión se tomó, según el documento, mientras Rusia y EE.UU. se preparan para lanzar ataques aéreos coordinados en contra del Frente Al-Nusra (rama local de Al-Qaeda en Siria), y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en Siria.

Analistas y fuentes cercanas al Frente Al-Nusra indican que alrededor de un tercio de los miembros del grupo estaba dispuesto a ‘renunciar al terrorismo y que esta división contaba con el respaldo’ de un número de altos dirigentes terroristas, incluido, Abu Mohamad al-Maqdisi, un cabecilla del EIIL.

Según dijo Lister, al menos dos líderes del grupo extremista Frente Al-Nusra estaban dispuestos a dejar Al-Qaeda.

 

Asimismo, dos figuras importantes dentro del grupo terrorista Ahrar al-Sham, una organización que cuenta con el patrocinio de Turquía y Arabia Saudí, confirmaron al diario The Times que las negociaciones para un corte de lazos estaban en curso.

The Times informó además, citando a una fuente cercana al Frente Al-Nusra que "la mayoría de los compromisos de los miembros de Al-Nusra con Al-Qaeda es nominal y no ideológica".

El Frente Al-Nusra es una de las bandas terroristas que luchan en Siria para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Autor de sinnúmeros de atentados mortíferos en toda Siria, la banda juró lealtad en abril de 2013 al jefe de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, el mismo año que entró en la lista de organizaciones terroristas de las Naciones Unidas.

La banda además, junto con el grupo extremista EIIL, es excluida de un acuerdo sobre el alto el fuego, impulsado por Rusia y EE.UU., en vigor desde finales de febrero en el país árabe.

ftm/rha/hnb

Comentarios