• El presidente de Siria, Bashar al-Asad.
Publicada: jueves, 21 de julio de 2016 17:39
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 8:45

Los pueblos latinoamericanos son bien conscientes de que la actual crisis por la que atraviesa Siria es por la independencia, asegura el presidente sirio.

Los países latinoamericanos sufrieron hace mucho tiempo la ocupación directa, pero luego la acción de las compañías norteamericanas, los golpes de Estado y la injerencia estadounidense. Los pueblos de esa región saben lo que significa que un país sea independiente o no. Ellos conciben que la guerra en Siria gira en torno a la independencia”, ha observado Bashar al-Asad.

Los países latinoamericanos sufrieron hace mucho tiempo la ocupación directa, pero luego la acción de las compañías norteamericanas, los golpes de Estado y la injerencia estadounidense. Los pueblos de esa región saben lo que significa que un país sea independiente o no. Ellos conciben que la guerra en Siria gira en torno a la independencia”, dice el presidente sirio, Bashar al-Asad.

En declaraciones publicadas este jueves, el mandatario ha enviado un efusivo saludo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y al presidente del país, Raúl Castro, afirmando que en toda Latinoamérica el asunto más importante es el papel de Cuba.

Cuba es y será la punta de lanza del movimiento revolucionario latinoamericano, y su líder histórico, Fidel Castro, es un símbolo de la lucha por la independencia”, ha dicho Al-Asad, a cuyo juicio hay una fuerte coincidencia entre su país y dicha región, especialmente con Cuba.

 

A pesar de la gran distancia entre Siria y América Latina, “nos sorprende siempre el nivel de conocimiento que posee la gente en esa región, no tan solo los políticos, sobre esta zona del mundo”, ha indicado el mandatario en una entrevista con Prensa Latina.

“Creo que ello es debido a varias razones, que una de ellas se materializa en los aspectos de semejanza histórica y los factores comunes entre Siria y América Latina”, ha agregado al mismo tiempo que ha subrayado la necesidad de mejorar todos los aspectos de la relación.

Fortalecer vínculos bilaterales era la ambición del presidente antes de que comenzara el conflicto sirio, por lo que visitó a varios países de la región “para darle más fuerza a esta relación, pero luego comenzó el conflicto, que se convirtió en un gran obstáculo para cualquier acción en ese sentido”.

mpv/ktg/nal