• Un MQ-9 Reaper, avión no tripulado de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Publicada: martes, 5 de julio de 2016 22:22
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 12:47

Un avión no tripulado estadounidense que operaba como parte de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) se ha estrellado en el norte de Siria.

El avión teledirigido estadounidense, modelo MQ-9 Reaper, se ha venido abajo este martes cuando realizaba una misión de combate, ha informado la Fuerza Aérea de EE.UU, además de descartar que el dron haya sido abatido por Daesh.

"El MQ-9 fue destruido por aviones de la coalición y no está en manos del enemigo", ha comunicado la Fuerza Aérea norteamericana, según la cual, una investigación sobre el accidente ya está en curso.

EE.UU. extendió a Siria sus ataques aéreos que realizaba en Irak desde agosto de 2014 contra las posiciones de Daesh, pese a que estas operaciones han sido criticadas por su ineficacia.

El MQ-9 fue destruido por aviones de la coalición y no está en manos del enemigo", ha comunicado la Fuerza Aérea de  de EE.UU.

De acuerdo con el Comando Central de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., los aviones no tripulados están "muy involucrados" en los ataques aéreos contra grupos terroristas, en particular Daesh.

"Los Reaperes y su primo más pequeño, el MQ-1 Predator, han realizado más o menos un tercio de todos los vuelos de combate de la fuerza aérea contra los extremistas", alega un informe de dicho comando.

 

Cabe mencionar que todo esto ocurre mientras que EE.UU. y algunos de sus aliados regionales, como Turquía, Arabia Saudí y Catar, están implicados en el apoyo a grupos armados activos en Siria que luchan con el fin de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Desde hace más de un lustro Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que han dejado unos 400.000 muertos, según estima el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

aaf/ncl/mrk

Comentarios