• Civiles sirios atrapados en Al-Raqa.
Publicada: sábado, 28 de mayo de 2016 16:55

Cientos de miles de sirios han quedado atrapados en las ciudades de Al-Raqa y Alepo debido a las operaciones de las fuerzas sirias y kurdas contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

La agencia francesa de noticia AFP, citando a grupos de derechos humanos, ha informado este sábado de que 300 000 personas están atrapadas en la ciudad de Al-Raqa, y la provincia homónima, donde las fuerzas kurdas han lanzado una ofensiva para liberarla de Daesh.

Un activista de derechos humanos de la ciudad de Al-Raqa ha revelado que cualquier persona que quiere abandonar la ciudad debe pagar 400 $ a los contrabandistas para que faciliten su escape.

Estamos terriblemente preocupados por la suerte de nuestro hospital y de nuestros pacientes, y por las alrededor de 100.000 personas atrapadas entre la frontera turca y las líneas de frente. No hay lugar hacia donde la gente pueda huir, y los enfrentamientos son cada vez más cercanos, indicó Pablo Marco, miembro de Médicos Sin Fronteras (MSF).

También han anunciado que otras 100 000 personas están atrapadas en una estrecha franja en Alepo, de donde huyen del avance del grupo terrorista Daesh, pero sin poder refugiarse en una Turquía que mantiene sus fronteras cerradas.

Desplazados sirios huyen de la violencia.

 

Por su parte, Pablo Marco, miembro de Médicos Sin Fronteras (MSF), indicó: "Estamos terriblemente preocupados por la suerte de nuestro hospital y de nuestros pacientes, y por las alrededor de 100 000 personas atrapadas entre la frontera turca y las líneas de frente. No hay lugar hacia donde la gente pueda huir, y los enfrentamientos son cada vez más cercanos".

La crisis iniciada en Siria en 2011 ha dejado ya más de 400 000 muertos, además de provocar la inoperatividad del 60 por ciento de los hospitales del país árabe, según las estadísticas de las Naciones Unidas. 

mkh/nii/

Comentarios