• Miembros de la delegación de la oposición siria en los diálogos de paz en Ginebra.
Publicada: sábado, 16 de abril de 2016 17:07

La denominada oposición siria ha expresado este sábado su rechazo a una propuesta del enviado especial de las Naciones Unidas para que el actual presidente de Siria, Bashar al-Asad, permanezca en el poder.

Staffan de Mistura, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el viernes por la noche propuso la permanencia de Al-Asad en el poder al denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés), apoyado por Arabia Saudí, ha informado una fuente de la llamada oposición siria, bajo condición de anonimato.

"Propuso que el presidente Bashar al-Asad nombre a tres vicepresidentes elegidos por nosotros, a los que transferiría sus prerrogativas militares y políticas", ha afirmado la fuente consultada sobre la iniciativa de De Mistura.

Propuso que el presidente Bashar al-Asad nombre a tres vicepresidentes elegidos por nosotros, a los que transferiría sus prerrogativas militares y políticas", ha afirmado la fuente consultada sobre la iniciativa de De Mistura.

Añade que, aunque la oposición sabe que el mandatario sirio permanecería en una posición protocolaria, sin embargo, los delegados han reiterado su negativa a que Al-Asad siga en el poder durante el periodo de transición.

En la misma jornada del sábado, el diario saudí Aawsat, citando fuentes diplomáticos occidentales, reveló que Rusia y EE.UU. habían llegado a un acuerdo para que Bashar al-Asad permanezca en el poder y participe en las próximas elecciones presidenciales sirias.

Esta semana la ciudad suiza de Ginebra acoge una nueva rueda de contactos entre las facciones sirias con el fin de acordar una transición política en el país que posibilite el fin de la guerra a través del diálogo. En la ronda anterior, la de marzo, no se logró siquiera que las partes mantuvieran contactos directos.

En esta nueva ronda de negociaciones de Ginebra el HNC declaró el viernes que estaría dispuesto a formar un gobierno de transición con diplomáticos y tecnócratas del Gobierno sirio.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 270 000 vidas, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

mkh/nii/