• El presidente sirio, Bashar al-Asad.
Publicada: domingo, 13 de marzo de 2016 2:06

Un alto líder de la llamada oposición siria ha advertido este sábado que el presidente sirio, Bashar al-Asad, debe salir del poder vivo o muerto.

"Consideramos que el período de transición debe comenzar con la caída o la muerte de Bashar al-Asad", ha alertado Mohamad Alush, negociador jefe del denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés), quien, a su vez, es un dirigente del grupo terrorista Yeish al-Islam.

Alush que ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la agencia francesa de noticias AFP, ha añadido que la transición del poder en Siria no puede comenzar con la presencia de Al-Asad en su cargo.

Consideramos que el período de transición debe comenzar con la caída o la muerte de Bashar al-Asad", ha alertado Mohamad Alush, negociador jefe del denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés), quien, a su vez, es un dirigente del grupo terrorista Yeish al-Islam.

En otra parte de sus declaraciones, ha indicado que están abordando la prolongación del alto el fuego anunciado por Rusia y EE.UU. por otras dos semanas.

Esto se produjo después de que en la misma jornada de este sábado el canciller sirio, Walid al-Moalem, advirtió que la suerte del presidente Bashar al-Asad es una "línea roja", agregando que Damasco no discutirá en las negociaciones de Ginebra sobre la presidencia con la oposición ni con el enviado de la ONU.

A primeras horas del 27 de febrero entró en vigor en Siria un alto el fuego impulsado por EE.UU. y Rusia, del que, no obstante, están excluidos los grupos considerados terroristas por las Naciones Unidas, incluidos EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

El conflicto en Siria ha dejado desde 2011 más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres (capital británica).

mkh/ktg/nal

Comentarios