• ONU “no tiene derecho” a decidir sobre futuras elecciones presidenciales en Siria
Publicada: sábado, 12 de marzo de 2016 12:27
Actualizada: sábado, 12 de marzo de 2016 16:18

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, insiste este sábado en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “no tiene derecho” a hablar de futuras elecciones presidenciales en Siria.

“Ni él (el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura) ni ninguna otra persona, sea quien sea, tienen derecho a hablar de elecciones presidenciales. Dicha responsabilidad recae exclusivamente en el pueblo sirio”, advierte Al-Moalem durante una rueda de prensa celebrada en Damasco, capital siria.

Ni él (el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura) ni ninguna otra persona, sea quien sea, tienen derecho a hablar de elecciones presidenciales. Dicha responsabilidad recae exclusivamente en el pueblo sirio”, advierte el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem.

De acuerdo con el canciller sirio, en un futuro próximo se formará un gobierno de unidad nacional que se encargará de asuntos relacionados con las elecciones y la constitución del país.

Reconoce, no obstante, que su función se limitará a las reformas constitucionales, ya que sobre la situación del presidente sirio, Bashar al-Asad, solo puede decidir el pueblo. “Damasco está totalmente comprometido con lo acordado en los diálogos de Ginebra sobre las elecciones y la Constitución del país”, resalta.

“Para nosotros es trasladarse de una Constitución vigente a una nueva Constitución y de un gobierno vigente a otro gobierno que cuenta también con la participación de otros partidos”, explica Al-Moalem, para después recordar que los documentos de la ONU no hablan de una etapa transitoria respecto al cargo de la presidencia, y por ello se ha de lograr un consenso al respecto.

La ONU no debe ignorar la realidad de Siria

De hecho, el canciller sirio ha comentado que el enviado de la ONU no tiene derecho a sobrepasar las normas de la ONU e ignorar la realidad siria con el fin de satisfacer los intereses de una sola parte e insiste en que el Gobierno de Damasco jamás aceptará precondiciones en los diálogos.

“Damasco jamás dialogará con quien aborde el tema de la presidencia y del presidente Bashar al-Asad (…) pues es derecho exclusivo de los sirios”, añade. También ha informado de que la delegación de Damasco asistirá a la próxima ronda de diálogos, prevista para el próximo día 14 en Ginebra.

“Damasco jamás dialogará con quien aborde el tema de la presidencia y del presidente Bashar al-Asad (…) pues es derecho exclusivo de los sirios”, reitera.

También ha expresado su esperanza de que el diálogo intersirio abarque al mayor espectro de grupos de la oposición, sobre todo, de la oposición interna, ya que esta no sigue designios del exterior.

Sobre el papel de los kurdos en los diálogos, Al-Moalem señala que son ciudadanos sirios y están en el mismo frente del Gobierno luchando contra los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, entre otros.

La crisis siria se acerca a su fin

En cuanto a la tregua establecida en Siria, Al-Moalem recuerda las violaciones del alto el fuego por los grupos terroristas y que el Ejército sirio lo ha respetado en todo momento: “La crisis siria se acerca a su fin gracias a la reconciliación nacional y a los avances del Ejército”, en su lucha antiterrorista, explica.

“El Ejército de Siria saldrá victorioso en el campo de la batalla gracias a aliados fiables como Irán, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y Rusia”, precisa el jefe de la Diplomacia siria.

“El Ejército de Siria saldrá victorioso en el campo de la batalla gracias a aliados fiables como Irán, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y Rusia”, precisa.

Arabia Saudí debe resolver el lío que ha creado en Yemen

Con respecto a los planes de Arabia Saudí en relación con Siria, Al-Moalem recomienda a Riad que se ocupe del lío que ha formado en Yemen y después piense en Siria: “Nadie se atreve a implicarse en una guerra por tierra en Siria”, recalca.

Añade al respecto que el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, solo es capaz de declaraciones “fútiles” sea cual sea el asunto.

Turquía ni lucha ni ha luchado contra el terrorismo

Sobre la implicación turca en la crisis siria, Al-Moalem asegura que Turquía no ha disparado ni un solo tiro a los terroristas del EIIL. Damasco, añade, jamás permitiría que el Gobierno de Ankara se aproveche de la crisis de los refugiados y pide la repatriación de todos los desplazados.

Al final de sus palabras, ha denunciado la decisión de la Liga Árabe (LA) de declarar terrorista a Hezbolá, tachándola de iniciativa “tonta e impropia”, si bien Siria no se extraña de tal decisión, pues viene del mismo organismo que dio luz verde a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) en Libia.

tas/nii/

Comentarios