• El embajador permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.
Publicada: sábado, 27 de febrero de 2016 1:54
Actualizada: sábado, 28 de octubre de 2017 4:18

El Gobierno sirio informa que se reserva el derecho a responder a cualquier violación que se produzca durante la tregua de Siria que acaba de entrar hoy sábado en vigor.

“Las fuerzas del Gobierno sirio tienen derecho de responder en caso de cualquier violación de la tregua”, ha dicho el embajador permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

El diplomático sirio, en declaraciones durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Siria, ha exigido a las partes respetar el alto el fuego y ha reiterado que, en caso de violación de la tregua, la respuesta de Damasco será firme y contundente, incluso mortífera.

Al mismo tiempo ha recalcado que Siria seguirá luchando contra el Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda en Siria) y EIIL (Daesh, en árabe) y ha señalado que usará el periodo de la tregua para concentrar sus ataques contra estas dos bandas terroristas.

Del alto el fuego, acordado por Washington y Moscú, y aceptado también por el Gobierno de Damasco, están excluidos el grupo Daesh y el Frente Al-Nusra.

Las fuerzas del Gobierno sirio tienen el derecho de responder en caso de cualquier violación de la tregua”, ha dicho el embajador permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

Destrucción causada en Siria.

 

Igualmente ha calificado el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos como “un paso importante” que facilitará que la crisis siria llegue a una solución política y ha anunciado que la administración siria está preparada para todo tipo de cooperación con el fin de resolver la crisis vía política.

"La administración de Siria está preparada para todo tipo de esfuerzos sinceros que aspiren a una solución política que permita a los sirios definir su futuro por medio de un diálogo intersirio encabezado por Siria, sin intervención externa", ha declarado.

En la jornada del viernes, el CSNU aprobó por unanimidad la resolución 2268 que estipula el establecimiento del alto el fuego en Siria desde la medianoche del 27 de febrero hora de Damasco (22.00 GMT).

El conflicto sirio ha dejado ya, desde su inicio en marzo de 2011, más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

hgn/ncl/hnb

Comentarios