• El embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari.
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2016 2:15

El embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, exige que Turquía rinda cuentas por los recientes bombardeos contra territorio sirio y denuncia que Ankara busca una escalada de la crisis en Siria.

Las acciones hostiles del Gobierno turco hicieron que hasta los países que le apoyan expresaran su preocupación por sus políticas”, ha sostenido este miércoles el embajador del país árabe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las acciones hostiles del Gobierno turco hicieron que hasta los países que le apoyan expresaran su preocupación por sus políticas”, dice el embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari.

Sus declaraciones han visto la luz después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se reuniera para abordar los últimos ataques del Ejército de Turquía contra las posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) en el norte de Siria.

Tanque turco mantiene su posición cerca de la frontera con Siria.

 

Al-Yafari ha manifestado que, durante esta reunión, en la que fueron criticados los ataques turcos, todos los miembros del CSNU reiteraron su compromiso con los acuerdos alcanzados en Múnich (Alemania) sobre un plan de solución al conflicto sirio.

De acuerdo con medios turcos, el Ejército de Turquía abrió fuego durante los últimos cuatro días contra las posiciones kurdas en las zonas norteñas de su vecino sureño. El lunes, la Cancillería rusa tachó dichas acciones de “apoyo explícito al terrorismo” y de una “violación” de los principios del CSNU.

“Otra vez denunciamos la complicidad de Turquía con Catar y Arabia Saudí contra la nación siria”, ha señalado el diplomático sirio, a cuyo juicio “los países patrocinadores del terrorismo” padecen ahora una histeria debido a los avances del Ejército sirio en varias zonas del país.

Además, ha declarado que ciertos Estados que apoyan el terrorismo, en la actualidad, buscan, por todos los medios, distorsionar la imagen del Gobierno de Damasco lanzando “acusaciones infundadas” sobre el bombardeo de dos hospitales en la provincia noroccidental de Alepo por fuerzas sirias y la Aviación rusa.  

En otra parte de su exposición, Al-Yafari ha vuelto a hacer extensivas sus críticas contra el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por el supuesto envío a los terroristas en Siria del material necesario para la producción del letal gas sarín.

“Turquía facilitó el traslado del gas sarín dentro del territorio sirio a favor del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)” en 2013, justo cuando se llevó a cabo un ataque químico en Siria, ha apostillado.

mpv/anz/rba

Comentarios