• Jo Cameron, una mujer que no siente dolor, ni miedo, ni ansiedad, y sus genes pueden enseñar muchas cosas a los científicos.
Publicada: miércoles, 24 de mayo de 2023 18:43

El caso de Jo Cameron, la mujer escocesa incapaz de sentir dolor y ansiedad, se ha convertido en clave en el desarrollo de nuevos medicamentos.

Cameron, que en la actualidad tiene 74 años, es portadora de una doble mutación genética que la permite vivir prácticamente sin dolor, curarse más rápidamente y experimentar menos ansiedad y miedo.

Ya en 2019 se informó sobre su situación y recientemente, la University College of London (UCL) realizó un estudio que revela cómo funciona a nivel molecular para que no experimente dolor, ansiedad o miedo.

La información recién publicada en The Brain presenta una oportunidad para desarrollar nuevos tratamientos que puedan combatir el dolor y la ansiedad.

 

El estudio hace un seguimiento al descubrimiento del equipo en 2019 del gen FAAH-OUT y las mutaciones raras que causan que Jo Cameron prácticamente no sienta dolor y nunca sienta ansiedad o miedo. La nueva investigación describe cómo la mutación en FAAH-OUT ‘apaga’ la expresión del gen FAAH, así como los efectos en cadena en otras vías moleculares vinculadas a la cicatrización de heridas y el estado de ánimo.

Se espera que los resultados conduzcan a nuevas dianas farmacológicas y abran nuevas vías de investigación en estas áreas.

“Al comprender con precisión lo que ocurre a nivel molecular, podemos empezar a entender la biología implicada y eso abre posibilidades para el descubrimiento de fármacos que algún día podrían tener repercusiones positivas de gran alcance para los pacientes”, afirmó en un comunicado de prensa el profesor James Cox, de la Facultad de Medicina del University College de Londres y autor principal del estudio.

rba