• ¿Cuáles son las mejores fuentes de antioxidantes en la dieta?
Publicada: martes, 4 de octubre de 2022 9:24

Una dieta rica en antioxidantes ayuda a frenar el envejecimiento prematuro y te protege de enfermedades como el cáncer.

Las antioxidantes bloquean los radicales libres en el organismo, sustancias que en exceso pueden ser muy dañinas.

Según explica el doctor Miguel Ruiz-Canela, catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, investigador en el área de la nutrición culinaria y salud, así como investigador del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), los antioxidantes pueden ser endógenos, es decir, que los fabrica el propio organismo, o bien 'exógenos', es decir que proceden de nuestra alimentación. “Necesitamos un aporte extra”, subraya.

Aquí lamenta que en el etiquetado de los alimentos hoy en día tenemos información sobre la composición de los mismos, si bien no aparece nada sobre los compuestos antioxidantes, que suelen estar en cantidades pequeñas pero con un “grandísimo efecto beneficioso para la salud”.

En qué alimentos se encuentran los antioxidantes

El doctor Miguel Ruiz-Canela precisa que gran parte de los antioxidantes se encuentran en las frutas y en las verduras, y por eso una dieta basada en el consumo de alimentos de origen vegetal resulta tan saludable, y entre ellos se encuentra la dieta mediterránea. Destaca, igualmente, que una de las cosas interesantes a la hora de identificar alimentos fuente rica de antioxidantes son los colores y la intensidad de los mismos.

 Con ello, entre otros alimentos, menciona los siguientes: carotenoides como la zanahoria; el licopeno y color rojo de los tomates; la luteína en la hoja verde; el amarillo de algunos pimientos.

 

En definitiva, este investigador del CIBEROBN subraya que tenemos una amplísima variedad de alimentos de origen vegetal y cada uno de ellos nos aportan diferentes antioxidantes, pero también es característico de la dieta mediterránea el aceite de oliva virgen extra, con otros compuestos, los polifenoles, con capacidad antioxidante. “Dietas ricas en ensaladas, el gazpacho, damos dosis elevadas de antioxidantes”, añade.

 mkh/ncl