• Una imagen representativa del coronavirus, causante de la COVID-19.
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 10:29

Un 5 % de los adultos pueden desarrollar cambios duraderos en su sentido del olfato o del gusto tras una infección por COVID-19, revela un nuevo estudio.

Según sugiere una investigación publicada por The BMJ, con más de 550 millones de casos confirmados de COVID-19 hasta la fecha, al menos 15 millones y 12 millones de pacientes adultos han experimentado deficiencias olfativas y gustativas a largo plazo, respectivamente.

En este marco, para abordar esta carencia, un equipo de investigación internacional buscó en las bases de datos estudios sobre adultos con cambios en el olfato o el gusto relacionados con la COVID-19 y estudios que describieran los factores asociados a estos cambios y el tiempo de recuperación.

De hecho, los investigadores utilizaron una técnica matemática conocida como modelización de la curación para estimar las tasas de recuperación del olfato y el gusto declaradas por los propios pacientes e identificar los factores clave asociados a la duración y la probabilidad de recuperación

Como consecuencia, descubrieron que la pérdida del olfato puede persistir en el 5,6 por ciento de los pacientes, mientras que el 4,4 por ciento puede no recuperar el sentido del gusto. Además, a los 30 días de la infección inicial, sólo el 74 por ciento de los pacientes informaron de la recuperación del olfato y el 79 por ciento del gusto.

“Es probable que nuestros hallazgos tengan una relevancia sustancial para los médicos generales y los otorrinolaringólogos en el asesoramiento de los pacientes con trastornos del olfato y el gusto después de la COVID-19”, han manifestado los investigadores del caso.

glm/ncl/mkh