El comité de emergencias de la OMS dictaminó el sábado que el brote de la viruela del mono en la etapa actual “no constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional”.
Esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad de este brote, una señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.
“Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños”, explicó Tedros, al comentar las conclusiones de los expertos.
The IHR Emergency Committee for multi-country #monkeypox outbreak advised the WHO DG that the event, currently, does not constitute a Public Health Emergency of International Concern (PHEIC). @DrTedros accepted the Committee’s advice.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 25, 2022
📌 https://t.co/IeSzbrtKcz pic.twitter.com/Uj0DgV5fbm
Desde inicios de mayo se han notificado 3040 casos confirmados de viruela del mono en medio centenar de países. Hasta el momento se han registrado pocas hospitalizaciones por esta enfermedad y una única muerte, de una persona con inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario).
rth/ncl/rba