• 
Los síntomas de la viruela del mono.
Publicada: domingo, 26 de junio de 2022 1:48

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que el brote de viruela del mono no constituye una emergencia sanitaria internacional como la COVID-19.

El comité de emergencias de la OMS dictaminó el sábado que el brote de la viruela del mono en la etapa actual “no constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional”.

Esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad de este brote, una señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

“Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños”, explicó Tedros, al comentar las conclusiones de los expertos.

Desde inicios de mayo se han notificado 3040 casos confirmados de viruela del mono en medio centenar de países. Hasta el momento se han registrado pocas hospitalizaciones por esta enfermedad y una única muerte, de una persona con inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario).

rth/ncl/rba