• La OMS emitió una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.
Publicada: sábado, 25 de junio de 2022 6:26

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enciende las alarmas, tras el reporte de casos de niños con hepatitis aguda de origen desconocido en 33 países.

En total, se han notificado 920 posibles casos desde que se detectó inicialmente la enfermedad el 5 de abril de 2022 en el Reino Unido e Irlanda del Norte, según reporta la OMS.  

Solo desde el pasado 27 de mayo se ha reportado un total de 270 nuevos pacientes con el padecimiento.

Actualmente, la mitad de los pacientes (460) pertenecen a Europa, incluidos 267 en el Reino Unido, mientras que el continente americano se encuentra en el segundo lugar con 383, de los que 305 se detectaron en Estados Unidos.

Hay cuatro países adicionales que han notificado casos que están pendientes de clasificación y no están incluidos en el recuento de casos probables acumulados. De los casos probables, 45 (5 por ciento) niños han requerido trasplantes [de hígado] y 18 (2 por ciento) muertes han sido reportadas a la OMS”, resaltó el ente sanitario. 

Esta enfermedad inflamatoria que afecta al hígado tiene síntomas comunes como las náuseas o vómitos, la ictericia, debilidad general y dolores abdominales, aunque todavía no se pueden evaluar las perspectivas de evolución epidemiológica.

¿Nueva hepatitis infantil podría estar vinculada a la COVID-19?

Algunos expertos opinan que el alarmante brote de la hepatitis infantil podría estar relacionada con la pandemia de la COVID-19 y detallan que los pacientes que padecen esa enfermedad podrían haber contraído anteriormente el nuevo coronavirus.

La OMS advirtió que los datos reales de casos con hepatitis aguda infantil pueden estar subestimados, e insistió en que hasta que se consiga más información sobre la etiología de estos casos deben aplicarse medidas higiénicas.

El ente sanitario ha pedido mantener una higiene frecuente de las manos, evitar espacios concurridos y mantener una distancia de los demás, así como asegurar una buena ventilación en interiores.

ftm/ncl/mkh