• Un miembro del equipo médico realiza una prueba de COVID-19 en Roma, capital de Italia, 11 de noviembre de 2021. (Foto: Flash90)
Publicada: viernes, 7 de enero de 2022 1:59

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la nueva variante del coronavirus, ómicron, es también mortal y no debería de ser calificada como “leve”.

“Al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas”, dijo el jueves el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisando que la nueva variante ha aumentado los contagios con COVID-19 Y “está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”.

La nueva cepa del coronavirus, altamente transmisible y preocupante, se encontró por primera vez en noviembre en el sur de África, según la OMS.

“Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta [anterior variante de la COVID-19], especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo Ghebreyesus, biólogo etíope que dirige la OMS, en una conferencia de prensa.

La semana pasada se notificaron a la OMS unos 9,5 millones de nuevos contagios por COVID-19, un récord. La cifra aumentó un 71% respecto a la semana anterior. Sin embargo, el jefe de la OMS recuerda que la cifra real es probablemente superior.

 

OMS: Países ricos dejen de bloquear acceso a las vacunas a otros países

El titular de la OMS volvió a criticar a los países ricos por bloquear el acceso a las vacunas a los países pobres y advirtió que ello daba lugar a la aparición de variantes del virus. Instó además a los países desarrollados a estar comprometido con un reparto justo de vacunas.

Es “muy poco probable que ómicron sea la última variante de la que se oiga hablar, no será la última variante preocupante”, advirtió por su parte la directora técnica encargada de la COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove.

“La desigualdad en el acceso a las vacunas mata a personas y puestos de trabajo y socava la recuperación económica mundial”, insistió el jefe de la OMS, diciendo que mientras varios países aprueban una segunda dosis de refuerzo, muchos otros siguen completamente desprotegidos.

ftm/mkh