• Un técnico de laboratorio sostiene entre sus manos a un primate en un centro de investigación.
Publicada: lunes, 19 de julio de 2021 13:44

Revelan la muerte de un hombre en China por contraer una rara enfermedad infecciosa de los primates, conocida como el virus del mono B o virus del herpes B.

Según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, se trata de un veterinario de 53 años que trabajaba en un instituto de investigación especializado en la cría de primates no humanos en Pekín, la capital, y diseccionó dos monos muertos en marzo.

El funcionario murió un mes después de sufrir náuseas, vómitos y fiebre. Conforme publica este lunes el diario estadounidense The New York Times, es el primer caso humano registrado del virus del mono B en China.

Este virus es raro y prevalece entre los monos macacos. Cuando se propaga a los humanos ataca el sistema nervioso central y causa inflamación en el cerebro, lo que lleva a la pérdida del conocimiento y si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80 %.

El primer caso de transmisión de primates a humanos se registró en 1932, muchas de ellas en la región de América del Norte.

Tanto el herpes B como el nuevo coronavirus “son la consecuencia de los saltos de especies, pero la diferencia importante es que en el caso del herpes B, es un callejón sin salida. No es saltar de un ser humano a otro”, dijo Nikolaus Osterrieder, decano del Jockey Club College of Veterinary Medicine and Life Sciences en Hong Kong.

Las autoridades sanitarias chinas advierten de que el descubrimiento del virus Monkey B en un ser humano podría “representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales”, y destacan la necesidad de “fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio y trabajadores ocupacionales”.

msm/krd/rba