• Científico de Rusia asegura que los efectos del coronavirus pueden volverse crónicos.
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 17:50

Un académico ruso revela que los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, pueden prolongarse en forma crónica.

Un curso crónico de la COVID-19. ¿Hay pacientes que tuvieron dos veces, tres veces esa enfermedad? Pues, debo responder afirmativamente, ya que, por desgracia, existen enfermos de ese tipo. Bueno, ¿se trata una nueva enfermedad o la continuación del mismo padecimiento?”, ha manifestado Alexandr Chuchalin el jefe del Departamento de Terapia del Centro Médico Pirogov en Moscú, la capital, en un discurso, según ha recogido este jueves la agencia rusa de noticias Sputnik.

El experto ha subrayado que existen pacientes que superaron el virus, pero durante los siguientes meses mantuvieron un contenido bajo de oxígeno en la sangre.

Al mismo tiempo, ha señalado que las consecuencias nefastas del coronavirus se pueden observar independientemente de la gravedad de la COVID-19, es decir, que las personas que pasaron el virus sin síntomas o con padecimientos muy leves también pueden presentar más tarde complicaciones.

 

“¿En qué consiste el síndrome de fatiga crónica? El 78 % presenta fatiga, el 71 % tiene malestar, el 57 % padece de disfunción cognitiva, y el 68 % es incapaz de trabajar. Se trata de cifras colosales”, ha agregado, para luego enfatizar que la enfermedad puede ser grave, pero sin complicaciones crónicas, y por el contrario, síntomas mínimos pueden conducir a cambios graves de esa índole.

shz/ctl/rba