• Un estudio indica que los hombres de 50 años o más tenían un 60 % más de riesgo de muerte que las mujeres.
Publicada: lunes, 15 de marzo de 2021 19:19

Los hombres de 50 años o más tienen un 60 % más riesgo de morir que las mujeres por los factores sociales, conductuales y biológicos, desvela un estudio.

Una amplia investigación, realizada sobre más de 179 000 personas de 28 países, ha examinado diferentes factores socioeconómicos (educación, riqueza), estilo de vida (tabaquismo, consumo de alcohol), salud (enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión y depresión) y sociales (cónyuge, vivir solo) que podrían contribuir a la brecha de mortalidad entre hombres y mujeres de 50 años o más.  

El estudio, hecho por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres y del Population Health Sciences Institute, de la Newcastle University, en Reino Unido, afirma que las diferentes tradiciones culturales, contextos históricos y el desarrollo económico y social pueden afectar de manera variable al estado de salud de hombres y mujeres. 

Los resultados de esta investigación, publicada este lunes por la revista CMAJ, afirman que los efectos del género sobre la mortalidad deben incluir no solo la variación fisiológica entre hombres y mujeres, sino también la construcción social del género, que difiere entre sociedades.  

 

La heterogeneidad de las diferencias sexuales en la mortalidad entre países puede indicar el impacto sustancial del género en el envejecimiento saludable además del sexo biológico, y las contribuciones cruciales del tabaquismo también pueden variar entre diferentes poblaciones”, aseguran los autores del estudio.

msm/ncl/tqi/rba