• Una mujer llora junto al ataúd de su esposo fallecido por la COVID-19, Texas, EE.UU., 26 de enero de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 7 de marzo de 2021 2:40

Un grupo de investigadores señala que, después de la vejez, la discapacidad intelectual es el mayor factor de riesgo de muerte por la COVID-19. 

Según un estudio de investigadores de la Thomas Jefferson University (Estados Unidos), publicado el viernes en la revista NEJM Catalyst, “las probabilidades de morir de COVID-19 son más altas para las personas con discapacidad intelectual que para las personas con insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad renal o enfermedad pulmonar”.

Examinando 64 millones de registros de pacientes, los autores del estudio indicaron que las personas con discapacidad intelectual tenían 2,5 veces más probabilidades de contraer COVID-19, aproximadamente 2,7 veces más probabilidades de ser ingresadas en el hospital y 5,9 veces más probabilidades de morir a causa de la infección que la población general.

La investigación, además, alerta que los pacientes con discapacidad intelectual pueden tener menos capacidad para usar mascarillas y el distanciamiento social, entre otras medidas, que reducen el riesgo de infección.

tqi/ncl/rba