• Sputnik V, vacuna rusa contra la COVID-19.
Publicada: lunes, 28 de diciembre de 2020 19:27

La vacuna combinada de la compañía británico-sueca AstraZeneca y Rusia generará inmunidad por dos años contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Como resultado del uso de esta vacuna híbrida de dos componentes, las células de la memoria se formarán mejor, y la vacuna obviamente, protegerá a los vacunados no por tres o cuatro meses, sino por al menos dos años, aunque, por supuesto, se necesitará más trabajo para probarlo experimentalmente” ha informado este lunes Alexandr Guintsburg, el director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Rossiya 24 y recogida por la agencia local TASS.

El científico ha explicado que, si un componente de la vacuna se inyecta dos veces, su efectividad cae drásticamente con la segunda administración, pero el uso de dos diferentes componentes, si la inmunidad desarrollada en la primera vacunación no interfiere con el segundo componente, causa una eficacia muy alta de la vacunación y su efecto a largo plazo.

Asimismo, ha señalado que la farmacéutica AstraZeneca debe realizar la tercera fase de ensayos clínicos de su vacuna en los países que utilizarán el fármaco combinado.

 

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si, de ese modo, se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2.

¿Qué países participarán en el ensayo?

De acuerdo con las declaraciones de Guintsburg, los ensayos clínicos de la Vacuna de Sputnik V y AstraZeneca se están llevando a cabo en varios países de Asia y África, en concreto, países muy poblados que necesiten gran número de dosis.

La semana pasada, el centro de Gamaleya y AstraZeneca empezaron los ensayos clínicos de su vacuna conjunta contra el coronavirus.

shz/ctl/tqi/rba