• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Publicada: sábado, 17 de octubre de 2020 2:29
Actualizada: sábado, 17 de octubre de 2020 3:22

La OMS afirma que el remdesivir, el fármaco que usó el presidente de EE.UU. contra el nuevo coronavirus tiene escaso o ningún efecto contra esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes que los ensayos más recientes habían arrojado “evidencias inequívocas” de que el remdesivir, que usó el mandatario estadounidense cuando contrajo el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, fuera eficaz.

La OMS anunció los resultados de seis meses de pruebas sobre varios medicamentos a fin de determinar si eran eficaces contra el letal virus. El estudio halló que cuatro tratamientos, a saber: remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferon tienen “escaso o ningún efecto” en evitar que el paciente fallezca en cuestión de un mes, o en cuanto a la recuperación de los pacientes hospitalizados.

Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Oxford, indicó que los resultados del organismo internacional en cuanto a la hidroxicloroquina y el lopinavir se asemejan a un estudio que él realizó en el Reino Unido.

“Lo importante aquí es que el remdesivir no tiene un efecto notable en cuanto a la supervivencia del paciente”, expresó Landray en un comunicado.

 

“La COVID-19 afecta a millones de personas y a sus familias en todo el mundo. Necesitamos tratamientos asequibles por igual para todos”, agregó el experto.

Según las últimas cifras proporcionadas por el portal de estadísticas mundiales Worldometer, hasta la fecha, hay 39 563 064 personas contagiadas en el mundo, de las que 1 108 598 han muerto, la mayoría de los casos en Estados Unidos, el país más asolado por el nuevo coronavirus, con 223 625 fallecidos.

shz/ctl/rba