• Especialista muestra la vacuna para la COVID-19 probada en el Laboratorio de Control de Calidad, en instalaciones de Sinovac Biotech, Pekín. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 15 de septiembre de 2020 16:46
Actualizada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 11:12

La vacuna china contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, podría estar preparada para su uso a gran escala a partir de noviembre.

En una entrevista concedida a la televisión estatal, la jefa de bioseguridad del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Guizhen Wu, informó el lunes por la noche que los ensayos clínicos de la Fase III se desarrollaron sin problemas, por lo que las vacunas podrían estar listas para su venta al público “alrededor de noviembre o diciembre”.

De acuerdo con los resultados clínicos de la Fase III, su actual progreso es muy rápido”, enfatizó la funcionaria china, aunque obvió explicar a qué vacuna se refería en concreto.

La responsable indicó, asimismo, que ella misma se inoculó la vacuna en abril, para luego señalar que, desde entonces, ha gozado de buena salud y no ha experimentado ningún síntoma anormal.

 

El gigante asiático cuenta con cuatro vacunas contra la COVID-19 en la fase final de los ensayos clínicos. Al menos tres de ellas ya han sido ofrecidas a trabajadores esenciales en el marco de un programa de utilización de emergencia.

Los científicos y especialistas del laboratorio chino Sinopharm y Sinovac Biotech están preparando las tres vacunas. La cuarta vacuna, que la desarrolla CanSino Biologics, fue aprobada para su uso por el Ejército chino en junio.

Además, las empresas Sinovac Biotech y Sinopharm exhibieron durante este septiembre a sus “candidatos” a ser vacunados en una feria comercial celebrada en Pekín (capital china).

Recientemente, un portavoz de Sinovac había señalado que “decenas de miles” de personas ya se habían vacunado voluntariamente, incluido el 90 % de sus familiares y empleados; al parecer entre 2000 y 3000 personas, en total.

Hasta el momento, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 29 503 580 personas en todo el mundo, de las cuales 933 939 han perdido la vida, según las últimas cifras ofrecidas por el portal Worldometer. EE.UU., con un total de 6 751 113 casos confirmados y 199 148 decesos, encabeza la lista de la pandemia.

nsr/anz/myd/rba