• Un estudio vincula la deficiencia de la vitamina D con el riesgo a contraer el coronavirus, causante de la COVID-19.
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2020 18:07

Un nuevo estudio plantea que existe una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la probabilidad de infectarse con el coronavirus.

“La vitamina D es importante para la función del sistema inmunológico y se ha demostrado anteriormente que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio”, ha indicado David Meltzer, autor principal del estudio, citado por el diario estadounidense The Boston Globe.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago (EE.UU.), titulado ‘Asociación del estado de la vitamina D y otras características clínicas con los resultados de la prueba de COVID-19’, fue publicado el jueves en la revista JAMA Network Open.

El equipo examinó a 489 pacientes del Centro Médico de la Universidad de Chicago, cuyo nivel de vitamina D se midió dentro del plazo de un año antes de la prueba del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

Los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D (<20 ng/ml) y que no fueron tratados tenían casi el doble de probabilidades de dar positivo en coronavirus en comparación con los pacientes que tenían niveles suficientes de la vitamina.

Meltzer y sus colegas enfatizan la importancia de los estudios experimentales para determinar si la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo y potencialmente la gravedad del COVID-19. También destacan la necesidad de realizar estudios sobre qué estrategias de suplementación con vitamina D pueden ser las más apropiadas en poblaciones específicas.

“Entender si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D cambia el riesgo de la COVID-19 podría ser de gran importancia a nivel local, nacional y mundial”, ha señalado Meltzer.

tmv/anz/krd/rba