• Recreación de un tumor expandiéndose.
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2020 2:22

Un grupo de científicos descifra la estructura de una proteína que puede ser la esperanza para encontrar un prometedor medicamento contra el cáncer.

Los fragmentos del ADN cromosómico de la proteína telomerasa Est3 se encuentran organizados de tal forma que su estructura protege del acoplamiento accidental de cromosomas y otros factores destructivos para el organismo como el cáncer.

El estudio, realizado por la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov y la Universidad Federal rusa de Kazán, describe que el proceso que sufre el ADN de la proteína genera la reducción de la longitud de los telómeros en el centro del mecanismo del número programado de divisiones celulares y determina la vida de las células.

En las denominadas células inmortales, que incluyen células madre y cancerosas, la longitud de los telómeros se mantiene constante gracias a la enzima telomerasa, lo que permite que la célula se divida indefinidamente.

 

Los autores del estudio, publicado en la revista Scientific Reports, descifraron la estructura y estudiaron las funciones de la proteína Est3 resistente a la levadura polimorfa Hansenula de alta temperatura. Había análogos de estas proteínas en la telomerasa de varios organismos, incluido el humano, pero su estructura y funciones no habían sido estudiadas todavía.

La enzima telomerasa, que proporciona inmortalidad a las células tumorales, es de gran interés para los científicos como posible objetivo en el tratamiento del cáncer. Los medicamentos que inhiben la actividad de la telomerasa pueden detener el desarrollo del cáncer. Sin embargo, para desarrollar inhibidores efectivos, los científicos necesitan conocer en detalle la estructura y por ello se han propuesto profundizar la investigación.

tmv/ncl/rba