• Herrera: Hábitos arraigados obstaculizan lucha contra COVID-19
Publicada: martes, 24 de marzo de 2020 20:26

Combatir el coronavirus o COVID-19 exige un cambio cultural repentino y duro, sostiene una médica desde Santiago de Chile.

La especialista broncopulmonar Carolina Herrera ha sido consultada el miércoles por HispanTV, sobre las medidas de prevención establecidas por la mayoría de países de América del Sur y Central ante propagación del coronavirus.

El impacto aún es relativo en la región latinoamericana en comparación con Europa (10 000 muertos) o Asia, pero la secuencia es tan similar y el anuncio de la llegada del patógeno maligno ha llevado a casi todos los Gobiernos a tomar medidas serias para la lucha contra la enfermedad, como cierre de fronteras, declaración de estado de emergencia o toques de queda. 

La doctora recuerda que, a pesar de las medidas dispuestas por los gobiernos, se tiene que disminuir al máximo el contacto de las personas durante el día y la noche como lo ha dispuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Entonces, la experta dice que “bajar la intensidad de la actividad social es indispensable”.

Sin embargo, remarca que aún hay personas que no han acatado esta medida y se han reunido para celebrar bodas, funerales, cultos religiosos, etc.

Esto, explica Herrera, se debe a que “estamos ante una situación en la que tenemos que cambiar hábitos muy arraigados y hacer un cambio cultural de repente es duro. Hay que aprender”, recalca.

El COVID-19, que apareció primero en la ciudad china de Wuhan, la provincia de Hubei, está propagando con rapidez en casi todos los países del mundo, dejando un total 384 432 personas infectadas, 16 591 fallecidos y 102 536 personas curadas. Hasta el momento, Brasil, con 986 personas contagiadas y un deceso, es el primer país de la región latinoamericana con el mayor número de infectados.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/mjs