• Las dietas “Realfooding”, volumétrica, vegana, el “método evolution” son las más recomendadas por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 1:01
Actualizada: martes, 21 de enero de 2020 16:07

¿Quiere adelgazar? El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha realizado un listado de las mejores y peores dietas para perder peso en 2020.

En el puesto número uno de la dieta más indicada en la lista del IMEO para adelgazar, difundida este lunes, se encuentra el “método evolution”, un plan de alimentación que permite perder 5 kilos de grasa al mes y que está orientado a favorecer el uso de grasa como fuente de energía, a través de la toma de alimentos de bajo y medio índice glucémico para estabilizar los niveles de azúcar en sangre, propiciar vitalidad y evitar sensación de hambre.

Otra de las más recomendadas es la Realfooding que apela a suprimir al máximo los productos ultraprocesados y el efecto adictivo que pueda tener, pasándose a una alimentación natural y saludable.

En el tercer puesto, se sitúa la “dieta volumétrica” que permite también perder entre 0,5 y 1 kilo a la semana. La ventaja de esta dieta es su capacidad de calmar el apetito y cubrir los requerimientos nutricionales diarios.

Finalmente, el IMEO aconseja la “dieta del ayuno intermitente” que consiste en introducir periodos de ayuno dentro de una alimentación equilibrada que pueden durar 12, 16 o más horas al día, sin superar nunca las 48 horas seguidas.

 

Por otra parte, el organismo ha publicado un ranking con las cinco dietas menos indicadas porque son agresivas, muy restrictivas y prometen perder mucho peso en poco tiempo, siendo por tanto “insostenibles” a largo plazo.

Entre ellas, encabeza la lista la “dieta del vinagre”, la cual se centra en la ingesta exclusiva de un solo producto durante varios días y que explota como fundamento un estudio realizado en Japón que atribuye la pérdida de peso corporal al afecto del ácido acético del vinagre sobre el metabolismo de los lípidos.  

La “dieta del polvito” ocupa el segundo puesto, ya que promete perder hasta 4 kilos de peso a la semana gracias al consumo de productos dietéticos en forma de polvos que son “excesivamente caros” y cuya administración es “difícil de seguir” y tiene un “fuerte efecto rebote”.

La tercera dieta menos recomendada es la “Keto” que promete bajar hasta 12 kilos en un mes, y se basa en la cetosis, la transformación de las grasas acumuladas en cuerpos cetogénicos para que puedan ser usados como combustible por nuestro organismo.

La “dieta del influencer sin titulación” es otra de las rechazadas por los expertos, en la cual se incita al consumo de productos naturales o adelgazantes que “no son tan saludables” o cuyos beneficios “no son demostrables”.

Finalmente, el quinto puesto de la lista lo ocupa la “dieta paleo”, la cual permite perder tres kilos de grasa en 10 días y se basa en un plan de alimentación similar al del cavernícola del paleolítico donde se prioriza el consumo de carnes magras, pescados, huevos, lácteos orgánicos, frutas, vegetales, frutos secos y semillas, y se excluye el grano. 

fmk/ncl/ftn/hnb

Comentarios