• Estudio descubre que como la salamandra, el ser humano es capaz de regenerar partes del cuerpo lesionadas.
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 18:54
Actualizada: viernes, 11 de octubre de 2019 15:00

Un nuevo estudio revela que los seres humanos tienen la capacidad de regenerar partes del cuerpo lesionadas de manera similar a las salamandras.

Una investigación realizada por un equipo científico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EE.UU.), publicada el miércoles en la revista Science Advances, desveló que las personas, al igual que algunos reptiles como las salamandras, cuentan con un mecanismo regenerativo del cartílago.

“Creemos que una comprensión de esta capacidad regenerativa ‘tipo salamandra’ en humanos, y los componentes críticos que faltan en este circuito regulador, podrían proporcionar la base para nuevos enfoques que ayuden a reparar tejidos articulares, y posiblemente extremidades humanas enteras”, afirmó Virginia Byers Kraus, una de las autoras principales del referido estudio.

Además, los investigadores descubrieron que la edad del cartílago en gran medida dependía de la parte del cuerpo en la que se encontraba. El cartílago en los tobillos era joven, en las rodillas era de mediana edad y en las caderas era viejo.

Creemos que una comprensión de esta capacidad regenerativa ‘tipo salamandra’ en humanos, y los componentes críticos que faltan en este circuito regulador, podrían proporcionar la base para nuevos enfoques que ayuden a reparar tejidos articulares, y posiblemente extremidades humanas enteras”, afirma Virginia Byers Kraus, una de las autoras principales del estudio.

 

La relación entre la edad del cartílago humano y su lugar en el cuerpo es similar a la manera en que ocurre la reparación de miembros en ciertos animales que regeneran más rápido los más lejanos como las patas o la cola, agrega el estudio.

fmk/lvs/ftn/rba

Comentarios