• El calor extremo afecta más a las personas con una enfermedad mental.
Publicada: viernes, 19 de julio de 2019 2:25

Investigaciones ponen de relieve que las altas temperaturas afectan un 14 por ciento más a las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental.

Recientes estudios realizados en varios países del mundo y durante un arco temporal de una década demuestran “que las temperaturas extremas afectan un 14 % más a personas con un diagnóstico previo de salud mental”, ha informado este jueves Ana Carolina Martínez, psicóloga y coordinadora del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Arturo Soria, en España.

De acuerdo con la experta, las investigaciones indican que durante las horas de calor hay un aumento de personas atendidas en dispositivos de urgencias por cuadros que tienen que ver con la salud mental, sobre todo en personas con antecedentes psiquiátricos, así como el aumento de tentativas de suicidio en personas con más riesgo.

Entre los trastornos que se ven más afectados por las altas temperaturas, añade Martínez, están los relacionados con “la ansiedad y el estrés, así como los vinculados a estados de ánimo como la depresión, entre otros”.

LEER MÁS: Altos niveles de gases invernaderos causan un calor insoportable

 

Para minimizar los efectos del calor en la salud mental, los expertos recomiendan realizar actividades al aire libre a primera o a última hora del día, evitar la exposición solar y la práctica de deportes al aire libre en las horas centrales del día, mantenerse hidratado constantemente, llevar ropa ligera, evitar comidas copiosas y tomar alimentos frescos y ligeros.

fdd/ctl/mrz/alg

Comentarios