• Cirujanos practican una operación a corazón abierto.
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 2:35

Un grupo de investigadores chinos diseña un gel adhesivo que se activa con la luz ultravioleta y que puede sanar rápidamente heridas en las arterias y el corazón.

El experto Hongwei Ouyang y un grupo de científicos de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou (China), demostraron las aplicaciones de este bio-gel después de llevar a cabo varias pruebas con cerdos. Los investigadores dijeron que aún son necesarios más estudios para confirmar que su empleo es seguro. 

La revista Nature, que publicó recientemente el resultado del estudio, detalla que el sangrado incontrolable ocurrido luego de sufrir un trauma o una cirugía se considera una de las importantes causas de muerte y es difícil cerrar esas heridas sin emplear puntos de sutura.

Las soluciones basadas en el gel requieren tanto una sólida adhesión al tejido húmedo como la fortaleza para resistir altas presiones sanguíneas y el movimiento del latido del corazón. Sin embargo, muy pocos materiales no tóxicos reúnen esos requisitos, agrega la revista.

 

Según la publicación, el equipo de expertos de Ouyang diseñó un gel que imita la composición de la llamada matriz extracelular, una red de proteínas que se afianza rápidamente cuando se expone a la luz ultravioleta.

Los científicos demostraron que su sistema era capaz de sellar heridas en hígados de cerdo.

fdd/anz/tqi/rba

Comentarios