• Investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE) dicen que el cerebro es más rápido percibiendo la ira que alegría.
Publicada: lunes, 10 de diciembre de 2018 19:11

Investigadores suizos dicen que el cerebro reacciona “mucho más rápido” ante una voz amenazante que frente a las que se perciben como normales o felices.

Los científicos, de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en Suiza, han llegado a esa conclusión estudiando la actividad cerebral durante el procesamiento de varias voces llamadas emocionales.

El estudio que presenta estos resultados, publicado en la revista Social Cognitive and Afective Neuroscience, demuestra los recursos que el cerebro aprovecha cuando percibe peligro, desarrollando así un comportamiento de supervivencia adecuado.

El foco de la investigación se centró en “las entonaciones de las voces y en cómo el cerebro responde a ellas”, ya que la vista, aun siendo importante, “no permite una cobertura de 360 grados del espacio circundante”, según Nicolas Burra, investigador de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación en UNIGE.

 

Para examinar la respuesta del cerebro a las amenazas en el entorno auditivo, los investigadores escogieron 22 sonidos cortos de voz humana (600 milisegundos) que eran expresiones neutrales, de rabia o de alegría.

Estos sonidos se presentaron a 35 participantes y, cuando los participantes percibían enfado o alegría, se medía la intensidad de su actividad cerebral en lo referente a la atención que se prestaba a los diferentes sonidos, así como la duración de este enfoque antes de volver al estado básico.

zss/mla/mkh/rba