• Los chinos sufren la polución en Pekín (capital).
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 2:16

Estar expuestos a materiales que producen polución puede acelerar el envejecimiento en aproximadamente seis meses, según un estudio.

Estar al frente de la quema de residuos en los basureros o en complejos industriales, al estar expuestos al humo de carbón o leña, a los exostos de los carros. Incluso, hasta fumar y cocinar aumenta el envejecimiento rápido.

Un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), se asocian con estados de salud adversos. Pero la asociación de tal exposición con el envejecimiento de la metilación del ADN, un nuevo marcador de envejecimiento, no está clara.

Los HAP tienen diversos efectos tóxicos en múltiples órganos y se han relacionado con el riesgo de cánceres y enfermedades cardiovasculares, pero pocos estudios han tratado de explicar por qué hay envejecimiento cuando hay exposición a los HAP.

La conclusión del estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, es que la exposición a los HAP puede causar cambios moleculares que aceleran el envejecimiento biológico.

Los HAP (la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos) pueden desencadenar un daño a la metilación del ADN, un mecanismo utilizado por las células para controlar el proceso mediante el cual se expresa la información hereditaria en un gen. Otros estudios han encontrado que este daño está asociado con la muerte prematura, incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y otros”, según los investigadores.

 

“Los HAP pueden desencadenar un daño a la metilación del ADN, un mecanismo utilizado por las células para controlar el proceso mediante el cual se expresa la información hereditaria en un gen. Otros estudios han encontrado que este daño está asociado con la muerte prematura, incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y otros”, aseveran los investigadores.

Las personas pueden limitar su exposición a los HAP al dejar de fumar, evitar cocinar a altas temperaturas y asegurarse de que los hornos y otros artefactos a gas estén bien ventilados.

fgh/lvs/ftn/rba

Commentarios