• Los trabajadores municipales fumigan las instalaciones del Sambódromo de Río de Janeiro para evitar que el virus del Zika se expandiera en las celebraciones del carnaval de dicha ciudad, 26 de enero de 2016.
Publicada: viernes, 29 de abril de 2016 10:02
Actualizada: martes, 19 de julio de 2016 5:06

La gripe A es la principal preocupación sanitaria ante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, muy por encima de virus del Zika, cuya incidencia será mínima en este periodo, según expertos en salud.

"En estos momentos nuestra principal preocupación son los problemas respiratorios. Hablamos de la gripe H1N1 (gripe A). El Zika no es materia preocupante ante los Juegos Olímpicos", afirmó el jueves el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz, en un encuentro con medios de comunicación en Río (Brasil).

Soranz dijo que hasta hace 30 días la atención estaba muy centrada en el zika, pero hora no, al cambiarse la preocupación por la gripe. Frente a ello Brasil ha lamentado recientemente que los medios internacionales cuestionen la capacidad del país suramericano para celebrar los Juegos Olímpicos de Río 2016 en medio de la emergencia por el virus del Zika.

En estos momentos nuestra principal preocupación son los problemas respiratorios. Hablamos de la gripe H1N1 (gripe A). El Zika no es materia preocupante ante los Juegos Olímpicos", afirmó el jueves el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz, en un encuentro con medios de comunicación en Río (Brasil).

El secretario de salud municipal, Daniel Soranz (izda.) habla con el director de los servicios médicos de Río 2016, Joao Grangeiro, durante una rueda de prensa que incluyó el tema del virus del Zika en Río de Janeiro, Brasil, 2 de febrero de 2016.

 

Ante la extensión de la epidemia y la disputa de los Juegos en el invierno brasileño, cuando la gripe tendrá más incidencia, Soranz anunció una campaña de concienciación para la toma de medidas preventivas por parte de deportistas y visitantes.

Por ello, el secretario municipal advirtió  que hace falta vacunarse, lavarse las manos y hay que tener en cuenta la importancia de estas medidas porque los Juegos, además de ser en invierno, reunirán a grandes concentraciones de personas en un mismo espacio.

Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud brasileño el pasado lunes, el número de muertes por gripe A había aumentado en Brasil un 50,3 % en solo una semana, de 153 a 230.

Seis estados, entre ellos el de Río de Janeiro, han adelantado las campañas de vacunación, que deberían haber empezado el día 30 de abril.

El coordinador general de Vigilancia de la Salud Pública del Ministerio de Sanidad brasileño, Wanderson Oliveira, coincidió con la opinión de su colega municipal y subrayó que necesitan centrarse en los problemas respiratorios porque son los que les afectarán directamente en ese periodo.

Sobre el zika, Oliveira señaló que cuando afirman que la incidencia de las enfermedades transmitidas por picadura de mosquito bajará significativamente en agosto es porque las cifras de anteriores años así lo han demostrado.

Daniel Soranz indicó que las autoridades sanitarias de Brasil elaborarán guías básicas de información para los viajeros. Está demostrado, añadió, que la mayoría de los problemas de salud que tienen los visitantes deriva del consumo de agua no potable.

Por ello, agregó que en todas las instalaciones olímpicas estarán claramente identificados los lugares en los que se puede beber agua con tranquilidad, y advirtió que en otras partes de la ciudad no siempre está tan claro.

También se ofrecerán consejos para evitar la deshidratación y las quemaduras solares, otros problemas frecuentes.

krd/ctl/nal

Comentarios