• El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: miércoles, 22 de noviembre de 2023 22:00

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denuncia el doble rasero de Occidente respecto a las masacres de niños en la Franja de Gaza por parte de Israel.

El mandatario ruso ha cuestionado el porqué los líderes del mundo “no están conmocionados” con lo que pasa en Gaza, donde niños mueren cada día, como consecuencia de la ofensiva indiscriminada del régimen israelí.

“Entiendo que esto es la guerra, la pérdida de vidas no puede dejar de ser impactante. El exterminio de civiles en Palestina, en la Franja de Gaza, ¿no es chocante hoy en día?”, ha planteado este miércoles Putin en la cumbre virtual del G20.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los casos en que médicos en Gaza han tenido que realizar operaciones quirúrgicas a niños sin anestesia.

Desde el pasado 7 de octubre, el régimen de Israel lleva a cabo una campaña de bombardeos contra Gaza, donde, hasta el momento, unos 14 128 palestinos han perdido la vida, incluidos más de 5840 niños, y al menos 33 000 han resultado heridos.

Alto el fuego

Israel y el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) llegaron a un acuerdo de tregua humanitaria por un período de cuatro días. 

En un comunicado, el movimiento palestino ha precisado que el acuerdo derivó de los esfuerzos decididos y apreciados de Catar y Egipto, tras negociaciones difíciles y complejas.

Según lo difundido, el pacto incluyó un alto al fuego por ambas partes, y el cese de todas las acciones militares del ejército sionista en todas las zonas de la Franja de Gaza, así como el movimiento de sus vehículos.

La pausa comenzará a las 10:00 (08:00 GMT) de este jueves.

¿Qué cautivos serán liberados?

Después de que las conversaciones continuaron hasta las primeras horas de la mañana del miércoles, el gabinete de la derecha israelí, presidido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, finalmente aprobó este acuerdo.

Un comunicado de la oficina Netanyahu anunció que 50 mujeres y niños serán liberados en cuatro días, durante los cuales “se realizará una pausa en los combates”.

También ofreció a HAMAS otra propuesta, diciendo: “La liberación de cada 10 israelíes adicionales resultará en un día adicional de pausa”.

Los 50 cautiverios que se espera sean liberados en cuatro lotes de 12 serán ciudadanos israelíes o con doble nacionalidad, en lugar de extranjeros.

No se ha publicado ningún nombre, pero un alto funcionario estadounidense dijo a los periodistas que al menos tres ciudadanos estadounidenses podrían estar en la lista de los que serán liberados.

Un alto funcionario israelí anunció el martes por la tarde que HAMAS también podría liberar unilateralmente a los 26 ciudadanos tailandeses que se cree que se encuentran entre los detenidos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su disposición a facilitar cualquier liberación, como lo hizo su personal cuando HAMAS dejó libres a dos mujeres israelí-estadounidenses y a otras dos mujeres israelíes el mes pasado.

mkh/ncl