• El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión laboral.
Publicada: martes, 28 de febrero de 2023 23:11
Actualizada: miércoles, 1 de marzo de 2023 2:40

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pone fin a los acuerdos del Consejo de Europa con respecto al país euroasiático.

Mediante un decreto presidencial publicado este martes, el mandatario ha anunciado que “debido a la terminación de la membresía de Rusia en el Consejo de Europa, se considerará que los siguientes tratados internacionales han dejado de aplicarse a Rusia, a partir del 16 de marzo de 2022”.

La ley promulgada por Putin deja sin efecto la Convención Europea de Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Represión del Terrorismo y la Carta del Consejo de Europa, el Convenio Europeo sobre Represión del Terrorismo del 27 de enero de 1997, el Estatuto del Consejo de Europa del 5 de mayo de 1949, el Acuerdo General sobre Privilegios e Inmunidades del 2 de septiembre de 1949, Carta Social Europea (revisada) del 3 de mayo de 1996, entre una veintena de tratados del Consejo de Europa.

Rusia se retiró del Consejo de Europa el 16 de marzo de 2022, acusando a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE) de convertir el organismo en un instrumento de su política antirrusa.

 

Putin ha firmado en la misma jornada la ley que estipula la suspensión de la participación de su país en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), suscrito en 2010 por un período inicial de 10 años y efectivo desde 2011.

msm/tqi