• ¿Cuándo termina el conflicto en Ucrania? “Mañana mismo”, dice Rusia
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2022 15:15
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2022 18:42

Moscú dice que la voluntad política de Kiev desempeña un papel importante en el fin de guerra y afirma que planea “liberar” partes de Ucrania anexionadas a Rusia.

Durante una rueda de prensa realizada este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que en el caso de existir una “voluntad política” por parte de las autoridades ucranianas, la operación militar rusa en Ucrania, iniciada en febrero, podría “acabar mañana”.

De acuerdo con el vocero ruso, si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tuviera el deseo de finalizar el conflicto bélico “sabe cuándo puede acabar todo esto: puede acabar mañana mismo si es lo que quiere”, ha asegurado al respecto.

Descartando las alegaciones basadas en que Moscú busca ocupar los territorios ucranianos, el titular ruso ha indicado que “eso no se discute”, detallando que Rusia está en guerra para salvar a la gente agredida por Kiev, residente en el este y sur de Ucrania.

Según Peskov, el Ejército tiene que “liberar” las cuatro regiones de Ucrania —las Repúblicas Populares de Donesk y Lugansk (RPD y RPL), en el este, y las provincias de Zaporiyia y Jersón, en el sur, que fueron anexadas en septiembre pasado a Rusia en el marco de referendos populares en dichas zonas, pero que aún no están bajo control de la Federación Rusa, en su totalidad.

“Sabemos que en un gran número de regiones nuevas de Rusia hay territorios ocupados [por las tropas ucranianas] que tienen que ser liberados”, ha afirmado.

 

Al desarrollar su postura, ha reafirmado que uno de los objetivos de la intervención militar rusa en Ucrania es “proteger” a la población que vive en el sureste de Ucrania, en el Donbás.

Moscú inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, con el objetivo de “desmilitarización” y “desnazificación” de toda Ucrania, y evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., convirtiera este país eslavo en una base antirrusa. Vale recordar que en el este y sur de Ucrania vive una población grande con origen ruso, quienes han sido blanco de “un genocidio por parte de Kiev” y los neonazis apoyados por Occidente, principalmente desde 2014.

Las autoridades rusas han asegurado que el desarrollo de esta misión no implica ninguna amenaza para la población civil y que sus ataques solo se dirigen a las infraestructuras militares ucranianas.

mmo/mrg