• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, (dcha.) y su par venezolano, Carlos Faria, en una reunión en Moscú, 11 de octubre de 2022.
Publicada: miércoles, 12 de octubre de 2022 3:08
Actualizada: miércoles, 12 de octubre de 2022 3:39

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, se ha reunido este martes en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para abordar temas de la cooperación bilateral.

“Los ministros destacaron el desarrollo dinámico del diálogo político y de la cooperación práctica en términos de relaciones de asociación estratégica”, se lee en un comunicado divulgado por la Cancillería rusa.

El canciller venezolano, que ha viajado a Moscú para asistir en el Foro Internacional Semana de la Energía Rusia 2022, previsto para celebrarse desde el 12 hasta el 14 de octubre, ha revisado con su par ruso los avances en los proyectos conjuntos.

De igual manera, los dos cancilleres han acordado, según el texto, medidas para mejorar los lazos bilaterales en diversos ámbitos. 

 

Faria ha calificado su reunión con Lavrov de “fructífera agenda de trabajo” y explicado que durante el encuentro han estudiado el progreso de los proyectos conjuntos. “Nos comprometimos a continuar elevando el nivel estratégico de nuestras relaciones”, ha detallado el diplomático venezolano en su cuenta de Twitter.

La adhesión de las Repúblicas de Lugansk y Donetsk y las regiones de Jersón y Zaporozhye a la Federación Rusa, ha sido otro asunto de la reunión entre ambos lados. 

Además, Rusia ha confirmado el apoyo a los esfuerzos de las autoridades venezolanas para fortalecer la estabilidad política y económica del país, afirmando que está dispuesta para desarrollar una cooperación mutua y respetuosos y de manera constructiva con todos los países de la región de América Latina.

A finales de septiembre y en el marco del 77.° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), Faria y Lavrov celebraron un encuentro, oportunidad en la cual acordaron fortalecer la coordinación de la política exterior en varios ámbitos multilaterales.

Rusia es uno de los mayores aliados de Venezuela y ha plantado cara al injerencismo de EE.UU., sus planes golpistas e intervencionistas y sanciones económicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro; de hecho, ha ofrecido varias veces “apoyo consistente” a la nación venezolana ante las presiones de EE.UU.

nrl/hnb