• Rusia a Ucrania tras referendos: Quiten ojo de Donbás o habrá respuesta
Publicada: viernes, 23 de septiembre de 2022 14:40
Actualizada: sábado, 24 de septiembre de 2022 18:33

Moscú alerta al Gobierno de Ucrania que cualquier intento por recuperar Donbás tras los referéndums equivale a declarar guerra a Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado este viernes que, si las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (en Donbás) y las regiones de Jersón y Zaporiyia deciden anexarse a Rusia, serán consideradas por la Federación Rusa una parte del territorio nacional y, por tanto, se aplicará de inmediato la Constitución.

En este sentido, el vocero ruso ha advertido a las autoridades de Ucrania que recuperar Donbás tras los referéndums, equivaldrá a un ataque contra Rusia y legitimará cualquier respuesta por parte de Moscú.

Conforme a Peskov, todo está muy claro en la Constitución y la adhesión de estos territorios a Rusia se realizará muy pronto, aunque ha descartado dar un plazo formal para la adhesión, tal como ha recogido la agencia de noticias rusa InterFax.

 

Los referendos han empezado este viernes a las 08:00 (hora local) en las regiones de Donbás, Zaporiyia y Jersón por un periodo de cinco días (hasta el 27 de septiembre) a fin de consultar a los habitantes si aprueban la anexión a la Federación Rusa o no.

¿A qué se deben los referendos?

Las autoridades rusas han apoyado en diversas ocasiones la decisión de las zonas mencionadas para celebrar la consulta y enfatizan que sus pueblos deben decidir su destino.

En febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, tras avisar que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de esa región se enfrentaban a un genocidio por parte del Gobierno ucraniano, que había acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con EE.UU. por a la cabeza.

Luego, el 24 del mismo mes, Rusia inició su “operación militar especial” en el territorio ucraniano a petición de los líderes independentistas de Donetsk y Lugansk, a fin de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país eslavo.

rth/tqi